viernes, 22 de mayo de 2020

¡Tragabolas reciclados que nos ayudan a repasar otras asignaturas!

Para hoy, os propongo unir dos de las asignaturas más chulas: Educación Física y ...¡Plástica!

Os reto a algunos de estos juegos con trozos de cartón de diferentes tamaños y los cilindros de cartón que nos queda cuando se acaba el papel higiénico o el papel de cocina.

Debemos pegar los pequeños cilindros de cartón a la base de un trozo de cartón más grande ( lo ideal es que sea la tapa de alguna caja de cartón para que no se escape la bola, aunque puede hacerse sin "paredes" para añadir dificultad.

En la imagen aparece un juego elaborado para manejarlo una sola persona, pero podemos hacerlo con un cartón de mayores dimensiones y que sean dos jugadores a la vez los que intenten compenetrarse para introducir la bola donde corresponda. Es muy divertido.

IMPORTANTE: Queda prohibido tocar la bola con la mano mientras hacemos el reto.

 Colocaremos algunos cilindros de cartón pegados en un cartón y los pintaremos cada uno de un color distinto. Debemos introducir una pelota pequeñita en cada uno de los cilindros siguiendo una secuencia de colores.
 Fijaos en el ejemplo: Rosa + negro + azul + marrón.



Pero con éste juego podemos también repasar otras asignaturas de forma divertida...

Para lengua: ¿Cuántas sílabas tiene la palabra "rotulador"? La respuesta correcta es 4 " ro-tu-la-dor". En ese caso debemos meter lo más rápidamente la pelota por 4 cilindros diferentes.

Para Matemáticas: Podemos asignar un número a cada cilindro y repasar operaciones: Por ejemplo:
¿Cuanto es 10 + 6?. La respuesta es 16, asi que tendremos que introducir la pelota en el cilindro nº 1 y en el cilindro nº 6
 ¿Cuánto es 7 x 5?. La respuesta es 35. Debemos intentar meter la bolita en el cilindro nº 3 y en el nº 5

Para naturales: podemos asignar  los cilindros a animales vertebrados/ invertebrados, ovíparos o vivíparos, o al contenido que nos interese repasar mientras..¡aprendemos jugando!

Para sociales: Asignamos por ejemplo un cilindro a cada continente y podemos decir algún país o sistema montañoso o accidente geográfico. Por ejemplo: Si me dicen: "El desierto del Sahara", debo meter la bolita por el cilindro asignado al continente de África.

Como veis es un juego muy simple pero que puede ser una gran ayuda y alternativa lúdica para afianzar y repasar ciertos contenidos de otras asignaturas. Y  es que ya se sabe que la mejor forma de aprender es...¡JUGANDO! y dejando rienda suelta a nuestra arma más poderosa...la imaginación.

Yo solo he puesto algunas ideas o ejemplos pero es muy adaptable para repasar cualquier contenido de cualquier asignatura que os interese mejorar y trabajar, para llegar al dia del examen....¡ A TOPE Y BIEN PREPARADO/A!

Ánimo y ...¡A practicar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario