miércoles, 13 de mayo de 2020

¡EL JUEGO DEL "UNO" DEPORTIVO!



¿Conocéis el famoso juego de cartas del Uno? seguro que si..Es bastante popular entre los peques de la casa ( y no tan peques) y suelen jugar también en el cole.



Antes de comenzar a explicar cómo jugar al juego adaptado, sería recomendable ver el siguiente vídeo donde se explica de forma bastante sencilla y clara cómo se juega ( al juego clásico) :





Como digo, para ésta ocasión, he encontrado una adaptación bastante interesante de este famoso juego para acercarlo a la práctica de actividad físico deportiva ( tanto en casa como en el cole cuando podamos volver...) . Lo llamaremos " EL UNO DEPORTIVO"

Uno de los principales objetivos que persigue el juego es el fomento de hábitos de vida saludable desde todas sus perspectivas. Es por ese motivo, que en la adaptación,  en las cartas de la baraja hay diferentes ilustraciones y dibujos de verduras, frutas ( alimentación saludable), actividades físicas 
( ejercicios y posturas de yoga) que los participantes deberán realizar durante el transcurso del juego

¿Cuales son las reglas básicas ?

- A cada participante se le deben repartir 5 cartas y una que se queda en el centro de "muestra".
- El juego lo inicia el jugador que esté a la derecha del que ha repartido las cartas previamente.
- La dinámica del juego consiste en intentar tirar siempre una carta con el mismo número o con el mismo color que la carta que ha tirado el jugador anterior.
- En ciertas cartas de la baraja, los participantes tendrán que contar figuras o resolver una operación matemática para saber de qué numero se trata.
- Si cualquier jugador tira una carta de "actividad". Ejemplo "abdominales +3", el siguiente jugador puede responder lanzando otra carta con la misma actividad , por ejemplo "abdominales + 5". Si el siguiente jugador no tiene una carta de abdominales para responder, tendrá que hacer las abdominales acumuladas, es decir, 3+5 ;( un total de 8). Cuando realice sus abdominales, no podrá tirar carta en esa ronda de turnos y continúa el juego el siguiente jugador.
- Si algún jugador lanza una carta con alguna figura de yoga, el siguiente jugador debe adoptar esa figura concreta durante toda la ronda hasta que vuelva a ser su turno.
- El comodín, puede usarse siempre que sea en el turno del jugador que le toque tirar carta.

NOTA: Hay una carta que recuerda las reglas del juego por si hay alguna duda mientras se practica.




EL OBJETIVO DEL JUEGO ES QUEDARSE SIN CARTAS ( EL PRIMERO QUE LO CONSIGA SERÁ EL GANADOR/A)

Lo ideal es poder imprimir las cartas y plastificarlas para que sean más duraderas, pero como no todos tenemos impresora ni plastificadora en casa ( algo totalmente entendible), podemos fijarnos en la baraja, dibujarla nosotros mísmos de forma personalizada en cartulinas o folios, y por último recortar las cartas con ayuda de unas tijeras.

En el enlace que os dejo abajo podéis descargar las cartas de la baraja de éste juego tan chulo o , al menos, poder verlas para servirnos de modelo al hacer las nuestras propias.







Ya no puedo resistir más...
¡Voy a preparar todo para empezar a practicar éste 
divertido juego!

¿Te animas? Seguro que lo pasarás en grande...







Quiero hacer mención al autor de ésta maravillosa 
adaptación al juego del "uno" clásico. Su nombre es 
Rubén González Pinel, y al igual que yo, también es
maestro de educación física en un colegio de mi 
querida ciudad de Jaén.









No hay comentarios:

Publicar un comentario