jueves, 7 de mayo de 2020

MATES Y EDUCACION FÍSICA... ¡DOS GRANDES AMIGAS!

¡Hola a todos/as! 
¿Por qué digo que las matemáticas y la educación física son dos grandes amigas? 
Cada vez que enumeramos, utilizamos diferentes espacios y longitudes, ordenamos en filas, usamos nuestro peso y el de compañeros, adaptamos el tiempo y lo usamos para realizar cualquier acción con nuestro cuerpo estamos usando conceptos matemáticos a través de los JUEGOS.

Es lo que os propongo para el día de hoy. En el siguiente reto, los números y la memoria van a tener especial protagonismo... Se llama " Los números perdidos".

El espacio que necesitaremos debe ser lo más amplio posible. Así que previamente debemos buscar el lugar más grande que tengamos en casa . Patio, terraza, salón... Algo importante a destacar es que es aconsejable que no existan objetos o muebles en la zona del juego que puedan entorpecer o molestar.

Previamente, debemos hacer 10 tarjetas numeradas con los números del 1 al 10.


Hay que colocar una marca en el suelo con cinta adhesiva  justo en el centro del espacio de juego. Podemos colocar cualquier objeto no frágil en el centro para marcarlo también. 
Las 10 tarjetas se colocarán mezcladas y de forma aleatoria alrededor de la marca central y hacia abajo.  Podemos ponerlas detrás de alguna planta o alfombra, en alguna ventana... Una vez estén colocadas puede empezar el reto.

 En la imagen se ve un ejemplo de cómo podrían estar las 10 cartas distribuidas y hacia abajo. En la ilustración he elegido como espacio de juego un patio, pero repito, puede ser cualquier lugar lo suficientemente amplio de casa.




¿En qué consiste?

Debemos colocarnos en el centro e ir cogiendo tarjetas de una en una para completar la secuencia ordenada 1-2-3-4-5-6-7-8-9 y 10. 
Si le doy la vuelta a una tarjeta y no es el número que me toca en la secuencia,  debo volver a la marca central y volver a probar con otra tarjeta ( siempre pasando por la marca central). Así todas las veces necesarias, hasta que encuentre la tarjeta que me interesa y poder acabar toda la secuencia numérica.

Es un juego donde la memoria tiene un papel esencial. 
Si somos muy rápidos pero no retenemos dónde está cada número, seguramente vamos a tardar más tiempo que alguien más lento/a pero con mayor capacidad de retener y memorizar los números de cada tarjeta. 

El juego acaba cuando conseguimos descubrir y colocar de forma ordenada la secuencia numérica del 1 al 10.
Debemos cronometrar el tiempo que tardamos para retar a cualquier miembro de la familia a hacerlo en menos tiempo.


PINCHA EN LA IMAGEN DE ABAJO PARA ACCEDER AL VIDEO EXPLICATIVO DEL RETO.



Variantes de las reglas:

Podemos añadir o reducir la dificultad de la siguiente forma:

- Usando secuencias numéricas más cortas para los más pequeños o más largas para los mayores.
- Realizar secuencias numéricas diferentes para trabajar el orden: De dos en dos, de 5 en 5, hacia atrás..
- Podemos cambiar la forma de desplazarnos. (saltando, pies juntos, a pata coja, en cuadrupedia..)
- Podemos plantear una operación numérica como por ejemplo: 3x7,  y deberán hacer el cálculo mental 
( el resultado es 21). Deberán coger por tanto la tarjeta con el número 2 y la tarjeta con el número 1 para formar el número 21.

¡Es divertidísimo!  ¡A jugar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario