Para hoy Martes, os propongo sumergirnos en uno de los juegos clásicos más divertidos de todos los tiempos. ¿Conocéis el juego de ...Hundir la flota?
En ese juego debíamos acertar los barcos del rival para conseguir ganar el juego. En el siguiente vídeo ( a partir del minuto 1 ) se explica la dinámica del juego como todos lo conocíamos ( con barquitos).
En nuestro caso, le hemos dado una vuelta de tuerca cambiando algunas cosillas y...
...no tendremos que acertar dónde están los barcos rivales, sino adivinar en qué parte del tablero guarda mi rival los materiales de educación física...
Ganará aquel jugador/a que sea capaz de acertar y descubrir dónde están cada uno de los materiales antes que su rival.
Hay 4 materiales diferentes:
Pelotas de tenis ( 3), pelotas de baloncesto ( 2 ), sticks de hockey ( 2) y raqueta de tenis ( solo 1).
En la siguiente imagen se ve el número de cuadritos que ocupa cada material...
Aquí podeis ver, a modo de ejemplo, cómo he decidido colocar los materiales de E.F en mi tablero. Como véis, he colocado una raqueta, 3 pelotas de tenis, 2 pelotas de baloncesto y 2 sticks de hockey...
¡Espero que a mi rival le cueste encontrarlos todos...!
Guardad el secreto y no se lo chivéis ¿ehh? jajaja
En el tablero de arriba iré tachando cada vez que mi rival acierte con algún material de los que ya tenía colocados.
Así por ejemplo:
- Si mi rival dice la coordenada ( 2,B) no habrá acertado con ninguno de mis materiales y será mi turno.
- Si mi rival dice la coordenada (3,D) habrá acertado con una de mis pelotas de tenis y seguirá con su turno.
En el tablero de abajo debo anotar cada vez que acierto con el material de mi rival de la siguiente manera:
Si he acertado con la coordenada escribo una cruz verde X
Si he fallado con la coordenada y no he acertado en ningún material, pongo una cruz roja X.
Para intentar acertar en el material de mi rival debo decir una coordenada fijándome en los números de arriba ( las columnas del 1 al 10) y las letras de la izquierda ( las filas de la "A" a la "J").
En el enlace azul de abajo podéis ver y descargar el modelo del tablero. Aunque también podéis pintarlo vosotros mismos con ayuda de una regla en una libreta cuadriculada.
¿Y SI LE PONEMOS UN POCO
DE ACCIÓN AL JUEGO?
DE ACCIÓN AL JUEGO?
Podemos añadir una variante en las reglas para que no sea sólo un juego de mesa, sino que implique un poco de actividad física... Por ejemplo:
1. Cada vez que consiga acertar con todas las casillas de un material de mi rival, deberá hacer un pequeño reto:
-Si derribo una pelota de tenis: Mi rival debe hacer malabares con una o dos pelotas.
-Si derribo la pelota de baloncesto: Mi rival debe intentar encestar con una pelota pequeña en una papelera durante 1 minuto.
-Si derribo un stick de hockey: Mi rival debe intentar guiar con la escoba de casa una pelota pequeña sorteando obstáculos ( peluches u otros objetos ) por el pasillo a modo de stick de hockey
-Si derribo la raqueta : Mi rival debe dar el mayor número de toques posibles con una raqueta y una pelota o con una tetrapala . Otra opción es usar una carpeta o libreta a modo de raqueta con una bola de papel.
2. Podemos adaptar el juego a los más pequeños también reduciendo el tamaño del tablero con sólo 5 columnas y 5 filas. También podemos reducir el número de materiales.
¡ A JUGAR!
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