Si has levantado la mano y estás dispuesto a aceptar éste reto... antes debes leer sus instrucciones.
Seguro que ya lo conocéis por ser uno de vuestros juegos favoritos de educación física. Lo hemos practicado en muchas ocasiones con las letras de
T - E - S- O - R - O, escondiéndolas bajo los conos. ¿Os acordáis?..
Es un juego donde se desarrolla nuestra percepción espacial a la vez que trabajamos los desplazamientos y un contenido del área de matemáticas
( interpretación de planos).
En ésta ocasión debéis interpretar un plano de vuestra propia casa para encontrar cada una de las tarjetas que formarán la palabra.
En la imagen de abajo os dejo un ejemplo del plano de una casa "ficticia" donde se han marcado con una cruz roja X, la zona aproximada donde puede encontrarse cada una de las tarjetas que formarán la palabra "TESORO".
Antes de comenzar el juego, debemos hacer un plano sencillo de nuestra casa ( parecido al de abajo). Podemos hacerlo nosotros mismos en una hoja cuadriculada , o pedir ayuda a cualquier miembro de la familia para hacerlo. No debe tener demasiados detalles ( SU FINALIDAD ES LA DE ORIENTARNOS..)
A continuación debemos elaborar las 6 tarjetas con cada una de las letras, similares a las siguientes:
¡Por fin podemos empezar a jugar!
MODALIDAD 1: BÚSQUEDA EN CONTRA DEL TIEMPO:
Debéis pedir a algún familiar que esconda cada una de las seis tarjetas en cualquier lugar de casa y lo marque en el plano con la cruz roja.
El niño/a que busque las tarjetas debe permanecer con los ojos cerrados en el sofá de casa hasta que la persona que las ha escondido le de la señal y el plano para poder empezar a buscar.
Misión 1:Podemos medir el tiempo que tardamos en reunir todas las tarjetas, y luego retar a alguien de casa.
Misión 2:Podemos poner una cuenta atrás de 3 minutos y ver si conseguimos reunirlas todas o me falta alguna.
MODALIDAD 2: LUCHA DE PIRATAS
En esta modalidad se necesitan 2 participantes. Cada uno debe esconder las tarjetas que debe escontrar nuestro
" rival" y marcarlas en el plano ( pueden ser unas rojas y otras verdes por ejemplo). Deben esconderlas primero uno, y luego el otro participante.
A continuación se reúnen en el sofá de casa y cada uno debe tener el plano con las tarjetas que debe buscar.
A la voz de ¡ A por el tesoro!, los dos piratas cazatesoros deben encontrar todas sus tarjetas antes que su rival. Los dos piratas participan a la misma vez.
Gana el que encuentra antes todas las tarjetas y forma la palabra
T-E-S-O-R-O
OTRAS VARIANTES DEL JUEGO:
-Podemos hacerlo por equipos si hay más participantes.
- Podemos aumentar la dificultad cambiando la palabra TESORO ( 6 letras - 6 tarjetas) por otra con mayor número de letras ( EJEMPLO: ARCHIPIÉLAGO que tiene 12 letras o 12 tarjetas que encontrar).
- Podemos cambiar las letras en cada tarjeta por preguntas que deben resolver.
¡ A JUGAR!
No hay comentarios:
Publicar un comentario